domingo, 22 de abril de 2012

Las redes sociales


Tuve que hacer un ensayo de las redes sociales para un concurso de El Mundo, parece ser que no se habla de otra cosa, aquí os dejo mis conclusiones.


Me enganchan, soy incapaz de hacer este ensayo sin cambiar de pestaña a Twitter, Tuenti, Facebook…

Las redes sociales han revolucionado a todo el planeta. Las estadísticas han demostrado que así es. Hay infinitas noticias, reflexiones, ENSAYOS… hablando del  fenómeno que consigue que sea posible la comunicación instantánea a millones de kilómetros de distancia.

Las redes sociales son uno de los mejores inventos en la actualidad, pero no hay que olvidar que es otro mundo, es el mundo virtual. Esta dimensión ha atrapado a miles de jóvenes, que se quedan en casa enganchados a la web, en vez de hacer deporte o experimentar relaciones REALES, fuera de sus pantallas. ¿Será el futuro de la humanidad vivir dentro de una CPU?

Mucha gente dice que están cambiando el mundo, pero, ¿cómo? Todo este amplio repertorio de relaciones ha originado muchos grupos que utilizan estos medios para concentrarse en manifestaciones, por ejemplo. Spanish Revolution es el más cercano a nosotros. Algunos piensan que este movimiento se creó para perjudicar a los partidos mayoritarios en las elecciones autonómicas. Sobre este tema, cada opinión es diferente, pero todos estamos de acuerdo en que Internet ha cambiado el mundo que habitamos.

El hecho de ampliar los conocimientos consigue que la publicidad se expanda a todos los rincones, provocando un aumento de la demanda.

No obstante, también hay una cara oculta. No debe sorprendernos que la gente haga un uso delictivo de las redes sociales si estamos acostumbrados a ver los informativos, a ver violaciones, atentados, casos de corrupción, violencia de género… Muchísima gente se beneficia de este medio de comunicación para hacer el mal, robar datos, acosar…

Cuantos más descubrimientos surgen, más información y poder tenemos en nuestras manos, pero se han dado casos en los que esa información ha sido utilizada de una manera irresponsable.
Personalmente, estoy a favor de las redes sociales, pero en contra de aquellos que las utilizan con fines ilegales.

Se han expandido por el planeta a una velocidad de vértigo, los programas de televisión, de radio… todos ellos tienen alguna cuenta de redes sociales.

Las redes sociales pueden afectar a los resultados académicos quitando tiempo que podría haber sido dedicado a aplicarse más académicamente, pero lo peor, es que el idioma de las redes sale poco a poco del teclado de nuestros ordenadores. Si no sabes aún a qué me refiero con dicho idioma, fíjate en la siguiente conversación, la típica conversación en cualquier red de chat:

-          Ola tronko :)
-          Ola tio k tl?
-          Pos mu bn tu?
-          =
-          K t kuentas?
-          Na aki aburrio tu?
-          Acendo dberes k poco m ptece :(

Hay productos que cansan y otros que no. La Coca Cola no cansa; una pelota, tampoco; un avión de juguete, sí que cansa; los Pokémon, también; ¿las redes sociales? Hay un dicho que dice: lo mucho cansa, y lo poco gusta. ¿Este montón de conexiones entre servidores caerá como la mayoría de los grandes imperios?

La tecnología sigue avanzando. Pero nunca he logrado entenderla, hace que seamos capaces de llegar a la luna, que sepamos qué ocurrió hace dos mil años… pero en cambio, es incapaz de que todos tengan un trozo de pan encima del plato.

Aunque han sido otra gran creación, nunca algo virtual será comparable a lo natural, a vivir experiencias estupendas y a pasar los peores momentos de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario